[VÍDEO].La Vicepresidenta Viaja A Cataluña Para Anunciar Medidas Urgentes Que Paren El Desafío y El Referéndum Independentista:

La Vicepresidenta Anuncia Medidas Urgentes Para Frenar La Deriva Independentista En Cataluña:

 

Las diferencias adentro del Govern de alianza de Junts pel Sí y el cuerpo a cuerpo que están librando el Pdecat (vieja Cdc) y Erc dinamitaron anteriormente la reunión de trabajo a través de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. Esta cita estaba fijada en la agenda desde hace tiempo y se venía trabajando exento difusión.

El resolución dentro ambas partes era celebrar una reunión discreta, y, de hecho, no figuraba en la memorándum oficial de la vicepresidenta ni de Junqueras. «Tenía que ser discreta», confirmó el contexto del directivo de Erc. Pero en las primeras horas de la porvenir, cargos de la Generalitat afines al Pdecat filtraron que la reunión se iba a celebrar por la tarde –sin enumerar el lugar (que acabó siendo la conselleria de Economía)– y subrayando, asimismo, que uno de los puntos que Junqueras pensaba poner sobre la mesa era el referéndum de autonomía.

La infiltración tuvo lugar después de que Junqueras comunicara durante la reunión hebdomadario del gobierno catalán sus planes de reunirse con Sáenz de Santamaría, los cuales descolocaron a buena parte de los consellers del Pdecat y al propio presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no disimularon su desasosiego.

A mediodía, horas en seguida de trascender que iba a haber una reunión dentro vicepresidentes, Junqueras afirmó, no exento alusión, que sería «un placer» hablar del votación con la vicepresidenta. Dos horas de reunión El encuentro dio inicio pocos minutos en seguida de las 17:00 horas y se alargó unas dos horas. Sáenz de Santamaría y Junqueras exhibieron, a la finalización, estrategias dispares.

La vicepresi- denta se centró en repasar el posible desarrollo de las 45 reivindicaciones que plantea la Generali-tat –todas se contemplan a excepción del referéndum– y destacó la importancia de implicar a Carles Puigdemont en la Lección de Presidentes que se celebrará el próximo martes en el Senado. Subrayó en este punto que el órgano tendrá carácter decisorio y se abordarán asuntos tanto el billete colectivo, la educación y la Unión Europea.

Cabe acordarse que Mariano Rajoy ha dado la instrucción a todos sus ministros de examinar las posibilidades de aproximación y de encontrar encajes escaso afectar al marco legal ni al principio de compañerismo e igualdad jurisdiccional. De hecho, Sáenz de Santamaría planteó a Junqueras los avances en varios de los puntos de este salvoconducto sobre el que trabaja el Ejecutivo y mencionó, en medio de otros asuntos abordados, la ley de unidad de mercado, el plan de bloque y los centros tecnológicos.

En esta línea, la vicepresidenta se mostró abierta a acoplar posiciones con la Generalitat relatividad a la ley de unidad de mercado, y recordó que se han rematado acuerdos en este sentido con el País Vasco y Galicia. Sáenz de Santamaría asimismo puso en valor que la semana jugarreta el ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, se reunió con dos consellers para abordar cuestiones pendientes en materia de infraestructuras en Cataluña, y en esta línea apuntó, exento entrar en detalles, que el Mando quiere «dar un impulso» a estas peticiones. «Nos gustaría esforzarse de la mano de la Generalitat y poder armonizar diferentes puntos de vista», dijo Sáenz de Santamaría, que ha insistido en que el Mando considera que puede «ir de la mano» con la Generalitat en uno asuntos.

Junqueras, por su parte, trató de minimizar la denominada operación debate poniendo el acento en que no se había llegado a ningún acuerdo y disminuyendo asimismo las ofertas del Autoridad. «La vicepresidenta me ha explicado que el Mando tiene fin de hacer propuestas concretas en el ámbito de la adhesión del decreto ley de carencia energética y que quiere tratarlo con los grupos del Congreso. Y poca cosa más», dijo Junqueras a modo de resumen sobre la lista de cuarenta y cinco reivindicaciones.

La reinvidicación 46, es decir, la del referéndum, centró el grueso de sus explicaciones. «Le he explicado a la vicepresidenta que haremos un consulta, que tenemos toda la voluntad de pactarlo con el Gobernación, pero que no condicionaremos su celebración a tener un visado. Que tenemos el compromiso de hacerlo y que sean conscientes de ello», comenzó. «Ella ha insistido en que no está de pacto, que no quieren hablar de esta posibilidad.

Yo le he dicho que continuaremos delante. Ésta es una parte mucho sobresaliente de la reunión», sintetizó. Y sentenció: «Entiendo que el Autoridad hispánico se marcha hogaño completamente convencido de que habrá un plebiscito en Cataluña porque nosotros haremos todo lo necesario pero supongo que ellos utilizarán todas sus herramientas para no facilitarnos el recorrido».

Junqueras lamentó que Sáenz de Santamaría «no quiera hablar» del consulta: «Ni aunque quiere notar a hablar del mismo, por lo que no hay ninguna posibilidad de acuerdo en esta cuestión, pero yo le he manifestado que todavía seguiremos adelante», dijo. El vicepresidente destacó que no se ha cerrado ningún acuerdo «concreto». «Y poca entidad más», sentenció.

Muchas gracias por su atención y reciba un cordial saludo.

 

 

(Visited 2.856 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *