[VÍDEO].La “Plurinacionalidad” Según El Gran Líder Socialista Pedro Sánchez.

Los Partidos Constitucionalistas Españoles reaccionan al debate de la plurinacionalidad planteada por Pedro Sánchez durante su pasado Congreso Nacional:

 

El PSOE asumió ahora en su ponencia política por amplia mayoría el «carácter plurinacional del Estado» propuesto por el equipo de Pedro Sánchez. La ponencia política incorporó finalmente que es necesaria «una renovación legal federalista, manteniendo que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español».Los socialistas se comprometen a «perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado», igual y a modo Sánchez propuso en su título presentado en febrero.

Una corrección de los socialistas asturianos que proponía la supresión de este discurso se votó por la tarde en la comisión política del 39º Congreso y fue rechazada por ciento sesenta y cinco votos frente a 41.

El debate sobre la plurinacionalidad del Estado era una de las principales discusiones del asamblea y fue presentada por el representante en el Consistorio de Santander, Pedro Casares, Cristina Narbona, Josep Borrell y Carmen Calvo.«Las tensiones relacionadas con la organización territorial han sido una incesante en la historia de la España moderna.

Y la falta de soluciones comúnmente aceptadas han ocasionado tensiones competenciales, y en los últimos años también identitarias, basadas en supuestos agravios comparativos», recalca la ponencia.Por ello, prosigue el texto, «los socialistas entendemos que el federalismo, con sus premisas de apoyo, contribución, solidaridad y lealtad institucional e interterritorial, como se defiende en nuestra Comunicación de Granada, puede y debe ser la solución de una España orgullosa de su diferencia y comprometida con el autodeterminación de las comunidades que la integran».

Los socialistas catalanes celebraron el reconocimiento del Estado plurinacional. En un mensaje en Twitter, el cabecilla del Psc, Miquel Iceta, celebró que el compromiso de Sánchez haya adoptar luz verde por parte del congreso: «El 39º Congreso Federal del Psoe da un paso más en su propuesta de una renovación legítimo federal», señaló.Según el texto aprobado, el artículo dos de la Constitución «apunta» el carácter plurinacional de España.

No obstante, el Tribunal Constitucional, máximo intérprete de la ley esencial, aclaró en su sentencia sobre el Reglamento de Cataluña que «la Constitución no conoce otra nación que la nacionalidad española».El concepto de plurinacionalidad, e inclusive el de estado de naciones que defendió Sánchez mientras las primarias, hunde sus raíces en los planteamientos que defendieron al describir el propio artículo 2 de la Carta Magna -que habla de «nacionalidades y regiones»-, los diputados constituyentes Gregorio Peces Barba y Miquel Roca.

Lo que no deja la ponencia es margen cierto para el llamado derecho a decidir desde el momento en el que ratifica el artículo 1.2 de la Carta Magna que establece que «la soberanía reside en el conjunto del pueblo español». De esta forma el texto político admitido por los socialistas solventa cualquier duda, más al otro lado de la semántica, razón a su posición frente al independentismo catalán que reclama la celebración de un plebiscito para decidir sobre su duración en el Estado.




Además de la plurinacionalidad, el Psoe resucitó ayer su debate dentro monarquía y república. Una retoque presentada por el escribiente general de Juventudes Socialistas, Nino Torre, pasó al completo de la tinieblas. La misma abogaba por «avanzar e implantar la Democracia tanto modelo de Estado». La retoque fue aprobada en la Comisión Política por 98 votos a auxilio y 69 en contra, lo que supuso su debate en el completo, en donde fue rechazada.

Muchas gracias por su atención y reciba un cordial saludo.

(Visited 864 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *