La Firma De Hipotecas En España Ha Crecido Un 14% Durante El Año 2016.







La firma de Hipotecas suma 3 años en positivo y en el pasado año 2016 creció un 14%.

En el año 2016 se contrataron 281.328 préstamos hipotecarios, para la compra de una primera o segunda vivienda, por un importe medio de 109.759 euros, un 2,8% más que en 2015.

La contratación y firma de hipotecas para la adquisición de viviendas en nuestro país (España) registró durante todo el pasado año 2016 el 3º incremento después de 7 años de grandes caídas anuales encadenadas. Las entidades financieras concedieron un total de 281.328 hipotecas nuevas, lo que supone un catorce por ciento más que las firmadas durante el año 2015, según los datos publicados en el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra revela, de una manera muy clara, que el ritmo de aprobación de crédito para la adquisición de viviendas se ha moderado con relación al año pasado, en el que repuntaron un 20,8%, después del tímido crecimiento del 2,3% del año dos mil catorce. El mercado deja atrás caídas que llegaron al 32% en los peores años de la crisis hipotecaria e inmobiliaria (2008 a 2012), pero los préstamos suscritos siguen bastante allá de los concedidos en el año dos mil seis, cuando se alcanzó la impresionante cifra de 1,3 millones de hipotecas concedidas.

Asimismo fue más alta la cuantía media solicitada a las entidades financieras en el conjunto de todo el año 2016, que se situó por encima de los ciento nueve millones de euros, con un 2,8% más que en el año anterior, cuando la media contratada llegó a ser de más de ciento cinco millones de euros. “La cantidad media prestada se ha situado en máximos históricos anuales, fruto de la mayor y mejor predisposición de las entidades bancarias a prestar y también de los suaves incrementos de los precios de la vivienda, vacía o ocupada, en las grandes ciudades”, indica, de una manera muy clara, Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista. El total del capital prestado por los Bancos ha llegado a superar los 30,8 millones de euros, lo cual se traduce en un impresionante 17,2% más interanual.

TENDENCIAS DURANTE EL AÑO 2016:

Igualmente y además de la ampliación del número de operaciones hipotecarias realizadas y formalizadas y también la subida del importe y coste medio de las operaciones, el final del año fue fiel testigo de la abultada y generalizada bajada de los tipos de intereses medios con respecto al inicio del año pasado, para las hipotecas firmadas y concedidas. Durante el mes de diciembre fue del 3,18%, un 5,8% inferior al registrado durante el mes de diciembre del año pasado 2015.

Una importante rebaja que lamentablemente puede durar muy poco, ya que los expertos economistas y financieros predicen un gran encarecimiento debido y motivado por las sentencias judiciales que pesan, en gran medida, sobre las entidades financieras denunciadas. “Con el inicio del año 2016 gran parte de las entidades financieras han encarecido, de una manera muy clara, sus productos hipotecarios e intereses, tanto a tipo fijo como variable. Las últimas sentencias judiciales dictatadas por los tribunales ordinarios sobre las cláusulas suelo, además de los gastos hipotecarios, lamentablemente, se trasladarán a las hipotecas concedidas”, señala claramente Beatriz Toribio, actualmente la responsable de estudios de la Web especializada en viviendas Fotocasa. De hecho, al menos veinte de los tipos de  hipotecas han incrementado el tipo de interés medio durante las 6 primeras semanas del año 2017, según la entidad financiera especializada en este tipo de productos financieros (CrediMarket).

Que el año haya cerrado con un ritmo de ajuste en la contratación de hipotecas inferior al del años pasado 2015 tiene mucho que ver con lo flojo que llegó a ser el mes de diciembre, cuando se llegaron a formalizar en España 20.747 nuevos créditos tanto personales como hipotecarios, un aumento del 6,9% más que en el mes de diciembre del año 2015 pero, por el contrario, un 18,4% menos si llegamos a compararlo con el mes de noviembre del mismo año, cuando se firmaron y registraron 25.413 hipotecas, un 32,2% más que en el mismo mes del año pasado 2015. El importe medio de los préstamos firmados y registrados en España en el mes de diciembre fue de unos 112.680 euros, con un incremento anual del 3,4%, y el total del capital prestado por las entidades bancarias llegó a alcanzar los 2.337,8 millones, con un total de un 10,6% más interanual.




Estos datos y cifras enumerados en este artículo informativo nos confirman los buenos augurios que se están observando dentro del mercado financiero e hipotecario en el cambio de tendencia alcista y que nos lleva a la conclusión de que ya estamos llegando al final de la crisis tanto económica como social y desde esta humilde web nos congratulamos de ello.

Esperamos que haya sido de su agrado este artículo de tinte económico y financiero de la evolución actual del mercado de las hipotecas en España.

 

 

(Visited 176 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *