¡¡INCREÍBLE!!.La Primera Granja De “Moscas” Del Mundo Está En España.

¿Para qué se ha creado una granja para la cría, engorde y comercialización de “MOSCAS” en Alicante-España?:





 




 

 





En donde hay moscas, suele dar asquerosidad. Lo que aproximadamente ninguna persona imagina es que esos bichitos tan incómodos, que pululan a modo de satélites por los excrementos y las impurezas, en su interior esconden una enorme fábrica de proteínas que podría hacer engordar un novillo, una lubina un ave. Solo es necesario domesticarlas, un tema nada claro. Y a ese empeño dedicó más de diez años, el entomólogo Santos Rojo Velasco, hasta que por fin dio con una ingeniosa solución: una granja de moscas.

Es la primera en el mundo. Una mini empresa ganadera en donde las moscas son las vacas que crían y seleccionan en Bioflytech. “Hemos desarrollado una técnica capaz de producir 2 millones de embriones todos los días, y nuestro deseo es incrementar por dos o por cuatro esa cantidad lo antes que sea posible…”, explica el padre de esta spin off apadrinada por la Facultad de la Universidad de Alicante, en donde Velasco imparte clases y capitanea un grupo de exploración e investigación  puntero en el estudio de la cría artificial de estos familiares animalitos. catorce kilómetros del centro de Alicante, en San Vicente del Raspeig, decenas de miles de moscas comunes zumban y se reproducen en las jaulas de Bioflytech, elegida dentro de las diez mejores startups de España. Por acá pasan más de veinte millones al año.

Viven en celdas o jaulas grandes independientes y aisladas, en forma de cubo y cubiertas con una tela de hilo blanco, traslúcido y de poros finos. La cría en cautiverio “es delicada“, puntualiza nuestro señor de las asquerosas moscas, con un montón de larvas en el retrato. “Hace falta un minucioso control de la temperaturaairear, oxigenar y la luz“. Se alimentan de restos de fruta, de chicha en excesoy inclusive de los recortes de piel de zapatos que las fábricas tiran. Las moscas son máquinas de limpiar perfectas, se alimentan de la descomposición orgánica…”. Y la transforman en lo que los biólogos, muy acertadamente, llaman ladrillos de la vida: las proteínas.

Lo que convierte a las moscas en uno de los objetivos de la Fao, el organismo de las Naciones Unidas para la alimentación y la agronomía y labranza, al recomendar que comamos muchos insectos. “Ellos me han llamado, indican que están bastante interesados en nuestra granja“, admite Velasco.

Consumimos más de un0 con noventa por ciento de especies de insectos en todo el mundo. Los que más, escarabajos (31%), abejas, avispas y hormigas (14%), , orugas (18%), cigarra, langostas grilletes} (13%). Un mercado potencial de cinco millones de euros al año. Y en el que las moscas de Alicante pretenden hacerse un hueco. Dehecho, Bioflytech empieza a volar alto. Exporta larvas congeladas y adultos vivos a Rusia, Alemania, Italia, Francia y Estados Unidos. Tanto para convertirlosen piensos de mascotas para la acuicultura (cultivo de peces), tanto para cabaña, manada, (cría de pollos, cerdos, vacas…), dado su alto contenido en vitaminas energéticas, fibra, minerales y proteínas.

Inclusive empiezan a ser reclamadas a modo de opción a los polinizadores tradicionales (abejas y abejorros) debido a un menor rendimiento de estas especies y a subajo horizonte de especialidad en un cultivo específico. Los propietarios de huertos e invernaderos solicitan cada vez más moscas para polinizarlos sembrados de coliflor, endibia, tomate, lechuga o berenjena.

El valor económico total de la fecundación por insectos a cota internacional se considera en ciento cincuenta y tres millones de euros, lo que equivale al 9,5% de la fabricación rural. Los precios varían. Medio kilogramo de larvas congeladas oscila en medio de cuatro y seis euros.

La misma cantidad para cebo de pesquería, dentro de un uno y dos euros. El kilogramo de almidón de baja a dos euros y si de los que se negocia es de moscas polinizadoras, cada ejemplar sale a treinta céntimos de euro.

En la granja de Bioflytech, adonde trabajan diez científicos, no todo se puede ver. “Hay cosas que son secreto“, advierte el entomólogo Santos Rojoen todo lo que le pedimos que nos conceda unas fotos para esta historia. “Estamos trabajando con dos grupos de estos dípteros, y para agrandar su fabricación necesitamos una técnica específica, la que no se puede enseñar“, así lo deja de claro el gran visionario de las asquerosas moscas.

Muchas gracias por su atención y reciba un cordial saludo desde esta humilde web de divulgación nacional e internacional a su servicio diario.

(Visited 210 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *